Enrique delgado fundador de los destellos

Publicado en por ricardo candela casas

Músico de conservatorio y un virtuoso de la guitarra .

Toco en grupos de música vernacular y criolla.

Creció en una época en que estaban de moda el hippismo y tuvo un grupo de nueva ola.

Le gustaba Los Beatles y por su formación musical escucho a los clásicos , entre ellos Beethoven .

Tiene una canción :”Para Elisa” que es la quinta sinfonía en ritmo tropical.


 

Creador de un estilo inconfundible en la cumbia peruana, Enrique Delgado Montes fue en vida un prodigio que a los cinco años de edad ejecutaba la guitarra.

Luego, a los once años siguió estudios en el Conservatorio Nacional de Música y de adolescente fue convocado por la elevada exponente de la música andina María Alvarado Trujillo, “Pastorita Huaracina”, a quien respaldo como músico principal en diversos escenarios del Perú como en grabaciones. Igual suerte corrió como guitarrista del “Cholo” Luis Abanto Morales.


Antes de fundar el conjunto tropical que lo inmortalizó, “Los Destellos”, integró un grupo de música ranchera y participó con Lucas Borja (torero e integrante del trío Los Romanceros Criollos) en el conjunto Los Palomillas al igual que en el famoso conjunto Los Chamas. También acompañó con su guitarra a la entonces joven cantante Maritza Rodríguez.


Luego de haber aportado interpretando música de la Nueva Ola y de la Sonora Matancera, Enrique Delgado Montes funda en 1966, a los 27 años de edad, el conjunto que se ha ganado un sitial merecido en la historia de la cumbia peruana, Los Destellos.


Además de haber realizado numerosas grabaciones de buen nivel, el conjunto de Enrique Delgado adaptó a la cumbia peruana una obra musical “Para Elisa” de Ludwig Van Beethoven, el tema “A los bosques yo me interno” (del folklore latinoamericano que popularizaron Los Chalchaleros de Argentina y Savia Andina de Bolivia), la canción “Palomita de barro”, de Daniel Kiri Escobar, entre varias.

Etiquetado en cumbia norteña

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
F
Muy básico y limitado tu comentario sobre Enrique Delgado... grande de grandes...
Responder