Chapulin : Julio Simeon

Publicado en por ricardo candela casas

Julio Edmundo Simeón Salguerán, conocido internacionalmente como Chapulín El Dulce.

Chapulín nació en la seggunda cuadra de la calle María Miranda 251, en el barrio La Libertad, provincia de Chupaca. Sus inicios fueron difíciles. Como muchos niños del interior tuvo que luchar para sobrevivir. Tendrían que pasar varios años para que Los Shapis, grupo que conformó y lo lanzó a la fama, salieran a la luz.



Los Shapis nacen oficialmente el 14 de febrero del año 1981 en la incontrastable ciudad de Huancayo. Junto a otro conocido músico, Jaime Moreyra, Julio Simeón debutó en el Coliseo Regional de Huancayo ante una gran cantidad de público que vio nacer al grupo que con el tiempo se convertiría en el abanderado de la chicha.




El primer tema que propalaron se llamaba “Porque no me quieres”, canción que fue imprimida en un 45 rpm. No pasaría mucho tiempo para que surgiera “El aguajal”, que se convirtió en el himno de la chicha.

Tal era el furor que cosechaban Los Shapis que una productora cinematográfica les propone filmar una película y es así como nace el filme Los Shapis en el mundo de los pobres, película que fue un boom comercial en las principales salas de todo el país y con la participación de conocidas figuras de la televisión de esos años.




Los querían en Lima pero era difícil traerlos. Sin embargo, en 1983 debutan en Lima en el local Playa Asunción con un lleno de bandera y desde ese momento habrían de ser los nuevos ídolos de los provincianos en Lima. Fue todo un fenómeno musical.


Tal era el suceso que obtenían en sus presentaciones en la capital, que Los Shapis comenzaron a llenar todos los locales. Fue así que el Estadio de Alianza Lima fue testigo como el público llenó dicho escenario deportivo dos veces con asistencia de más de 45 mil almas.





Después vendría una presentación en el Estadio Nacional, escenario a donde llevaron otros 45 mil almas. Sin duda fue el primer y único grupo que había batido récord en llenar dos de los escenarios más importantes de Lima. Pero eso no fue todo, también ratificaron sus éxitos en el Coliseo Cerrado Tumpis de Tumbes, el Estadio Municipal de Chiclayo, Estadio Miguel Grau de Piura, Estadio Mariano Melgar de Arequipz, Estadio Torres Bedón de Puno, Estadio Daniel Salcides Carrión de Cerro de Pasco, Coliseo Amauta de Lima, además del Teatro Segura, Teatro Felipe Pardo y Aliaga, Anfiteatro de la Explanada de la UNI, Estadio Monumental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y muchos otros locales más.





Hacia 1985 Los Shapis reciben una invitación para participar en el Festival Mundial de la Juventud en París junto a representantes de otros 40 países. Tal fue el éxito que obtuvieron en este Festival Internacional, que recibieron nuevas invitaciones.



En su periplo por Europa, Los Shapis visitaron ciudades como Turín, Roma, Venecia y muchas otras ciudades importantes del viejo continente, sin contar que después tendrían una larga gira por barios países sudamericanos. Sin duda fue un orgullo para el Perú tener buenos representantes de nuestra música chicha fuera de nuestras fronteras.


En mérito a su carrera se ha propuesto designarlo Patrimonio Cultural ante la filial del INC de Junín, además que será distinguido por la Municipalidad de su Chupaca natal por las contribucuoines personales que ha hecho en provecho de su comunidad.

 



Entre la cumbia y la chicha


Como todo buen huanca; orgullosos de sus origenes y con una capacidad para crear narrativas propias orgullosas de sus tradiciones , prefiere hablar de chicha porque la palabra es mas nacional y como según dicen , hay chicha en la costa , sierra, costa norte, masato en la selva , es un nombre que se adecua a una realidad nacional.

Etiquetado en cumbia norteña

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post